viernes, 12 de noviembre de 2010






TEMA DE TU INTERES: HISTORIA DE TU DROGADICCION

La historia de la drogadicción es un buen camino para conocer la causante de uno los desastres de la actualidad: “la plaga del siglo pasado” y “una de las epidemias sociales de mayor y más rápida extensión en el siglo XX, que puede agravarse en la actual centuria”.

El “tía tata cuenta cuento” de las drogas comienza en el mundo antiguo, con las primeras civilizaciones, con el hombre y su evolución. El mundo vegetal fue el primer habitante del planeta. Sus fósiles hablan por sí solos, algunos tienen 3200 millones de años. Cuando apareció el hombre, las plantas fueron las encargadas de garantizarle sus necesidades más acuciantes: alimentos y sustancias para proteger su salud. Ese es el prólogo de la historia del uso y abuso de drogas.

cuentan las leyendas, fue que el hombre descubrió el café en Arabia. Kaldi, un pastor, observó que sus cabras después de comer las cerezas del cafeto retozaban con más brío que de costumbre. Entonces Kaldi decidió probar también los frutos de la planta y lo embargó la euforia, se puso a bailar y aquella noche durmió menos que de costumbre. Y dice la leyenda que recibió de Mahoma el secreto para preparar café a partir de los granos secos de la fruta. Hoy se conoce que esos efectos se debían a la cafeína.

Igual corrió el mito del origen del té, que proviene de Japón. Dicen que Daruma, fundador del Budismo Zen solía pasar las noches entregado al ayuno y la oración. Cierta noche no pudo resistir el sueño y cuando despertó estaba tan molesto de sí mismo, que se arrancó los párpados y los arrojó al suelo. Inmediatamente brotó de ellos un arbusto de té, cuyas hojas han permitido a los monjes conservar el espíritu libre para la meditación desde aquel entonces. Muchos años después se identificaron esos efectos con la llamada teína.

El continente americano tiene también sus historias. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas consumían tabaco con fines terapéuticos o religiosos. Lo enrollaban, lo envolvían en hojas de maíz o lo fumaban en forma de pipa. También solían incluirlo en jarabes para beberlo. Era considerada como una planta mágica para esos pueblos prehispánicos porque “hacía visible el aliento”.

Así, lo incorporaron los europeos a sus costumbres y su planta se llamó Nicotina tabacum, gracias a Jean Nicot, médico que introdujo y popularizó su uso en el continente europeo. La nicotina es el principio activo del tabaco. Fue aislada en 1828.

Una sencilla anotación perteneciente a los gastos de una familia de Mesopotamia, tres mil años antes de Cristo, decía así: “Pan y cerveza para un día”. También los antiguos egipcios bendecían a Osiris por el regalo de la cebada y tenían destilerías de cerveza desde hace siglos. Los griegos y romanos de la época clásica agradecían a Dionisio o Baco por la creación de la vid y el “vino divino”. A la llegada de los españoles se asegura que Tenochtitlan estaba lleno de “magueyes” de los cuales se fabricaba el vino.

EL EMBARAZO EN LOS JOVENES

TEMA DE TU INTERES:POEMA DE AMOR

TEMA DE TU INTERES: PARTES TURISTICAS DE MEDELLIN

TEMA DE TU INTERES: significado de los colores

ROJO:PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.
AZUL:CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.
VERDE:NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.
AMARILLO:EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER
ANARANJADO:REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.
ROSA:INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.
VIOLETA: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.
BLANCO:INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA
NEGRO:Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR
GRIS: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.

NOMBRE DEL BEBE

el 20 de septiembre de 2.010

trabajamos en pareja(hombre,mujer) el resto del periodo juntos cuidando un huevo que fue nuestro hijo, cada pareja escogia el nombre que queria y si queria un hijo hombre o mujer como nosotras dos estuvimos con personas diferentes en el periodo escogimos nombres diferentes:

MARIA ISABEL ARAUJO: escogio para su hijo el nombre miguel angel
LUISA FERNANDA RUA: escogio el nombre para su hija maria jose

TEMAS DE TU INTERES: cancer de mama

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.[1]

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca.[2] Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiracion, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesion parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler , el 3D multicortes o la elastografia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diágnostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los metodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cancer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.

Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

TEMAS DE TU INTERES: daños del tabaco




Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 mg. de alquitrán y produce 80 cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud. Y lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los cigarros y la pipa son igualmente perjudiciales.

El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto los lesionan.

Uno de los mayores riesgos son las enfermedades cardíacas. Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores y en el caso de quienes fuman más de un atado diario el riesgo es 5 veces mayor. La posibilidad de morir precozmente por una enfermedad del corazón resulta entre un 26% y 90% más alto en los fumadores. Además, el tabaquismo es conocido como un factor principal de la arteriosclerosis, enfermedad que obstaculiza la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos de cualquier órgano o miembro.



Cuando las enfermedades cardiovasculares generadas por el consumo de tabaco conviven con la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias, la obesidad, la ingestión de anticonceptivos y el stress los riesgos de sufrir un ataque aumentan de manera considerable.

El cigarrillo afecta también las vías respiratorias. Los enfisemas y la bronquitis crónica es causa de muerte en países desarrollados y ocurre 6 veces más en adictos al tabaco. El consumo de cigarrillos, además, es la causa más importante de invalidez respiratoria. Favorece infecciones y agrava el asma bronquial e induce su aparición en los niños.

Otras afecciones menos graves son también originadas por el tabaquismo: arrugas precoces en la piel y caída del cabello; problemas dentarios; trastornos del sentido del gusto; faringitis, laringitis, sinusitis y otitis; trastornos de la visión; úlcera gastroduodenal; osteoporosis; disminución de la fertilidad en la mujer y climaterio precoz en la mujer e impotencia sexual en el hombre.

Los riesgos que deciden asumir quienes fuman son compartidos por los llamados "fumadores pasivos". El humo de terceros equivale a fumar entre 1 y 10 cigarrillos por día. En estos casos, no existe una cantidad segura o aceptable de humo de tabaco. El principal contaminante de los lugares cerrados resulta el humo del cigarrillo que se expande y pone en riesgo la salud de quienes no fuman.

TEMAS DE TU INTERES: calentamiento global





es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo,[1] o ya sea en relación a periodos más extensos.[2] Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos relevantes —el IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change o Panel Intergubernamental del Cambio Climático)— sostiene que: «la mayoría de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas».[3] Esto es conocido como la teoría antropogénica, y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el último reporte con proyecciones de modelos climáticos presentados por IPCC, indican que es probable que temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 °C (2,0 a 11,5 °F) durante el siglo 21.[4]

Cualquier tipo de cambio climático, además implica cambios en otras variables. Sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales, los cuales intentan simular la física de la atmósfera y del océano.

El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, promueve una reducción de emisiones contaminantes, principalmente CO2. El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto,[cita requerida] ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones que resultarían más afectadas por el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas en zonas menos desarrolladas. No obstante en el citado protocolo, las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) están exentas de contener sus emisiones de GEI.

¡¡¡ CHIKOS TODOS AYUDEMOS A FRENAR ESTE FENOMENO¡¡¡

TEMAS DE TU INTERES: drogadiccion



Las drogas destruyen las ondas o rayos alfa, que comunican la mente con el cerebro, destruyendo y llevando al drogadicto a la LOCURA. Las drogas estimulantes: COCAÍNA, BASUCO y PERICO, actúan sobre la corteza cerebral, la médula espinal y los sistemas endocrinos y simpáticos, acelerando y causando desequilibrios en el metabolismo y en las funciones orgánicas, en tal forma, que el drogadicto no se cansa, no siente hambre, etc.
Todos eran drogadictos...
en colombia la juventud cada vez se destruye más en el mundo de las drogas y son muy pocos los esfuerzos que se realizan para evitarlo.

los drogadictos Para conseguir el dinero para la droga roban en su propia casa y después lo hacían con otras personas.

Pasado el efecto de la droga el organismo queda débil y aparece la depresión, la irritabilidad, el cansancio, la necesidad de consumir nuevamente la droga, cayendo cada vez más en las garras del vicio.

Las drogas causan desorden en las neuronas cerebrales, produciendo las famosas alucinaciones. La principal característica del esquizofrénico ó loco es la alucinación. Una persona que ve, siente cosas, voces, etc., que no existen, tiene un desequilibrio en el ordenamiento de las neuronas cerebrales, y es un loco. Las drogas, particularmente la marihuana, al producir alucinaciones van llevando a la LOCURA.

la falta de comunicacion los cambios emocionales propios de la edad,la soledad, y el aislamiento.la curiosidad, y la desinformacion constituye algunas de las causa por las cuales los nimños y los jovenes se acercan a las drogas.es importante tomar medidas preventivas frente a estos aspectos para evitar su consumo.

DE TU INTERES: Adornos para el árbol de Navidad



Campanitas plateadas: Se corta las copitas de una caja de huevos. Se envuelve cada copita en papel albal. Se cose un hilo en la base de la copita con la ayuda de una aguja para colgar la copita boca abajo para que parezca una campanita.

Estrellas brillantes: Se dibuja y se corta una estrella de cartón. Puede ser una estrella grande para colocar arriba de todo, o varias pequeñas para decorar el resto del árbol. Se pinta la estrella amarilla. Una vez seca la pintura, se dibuja otra estrella dentro de esta con cola, luego se esparce purpurina de oro o plata por toda la estrella. Se deja durante unos minutos para que se seque la cola. Luego se agita la estrella para soltar la purpurina que no se ha caída encima de la cola (es aconsejable hacer esto sobre un trozo de papel para poder volver a usar la purpurina en otro adorno). Quedará una bonita estrella de purpurina dentro de la estrella amarilla. Se hace un agujero para poner el hilo para colgarla en el arbol.

Piñas doradas: Ir a una zona de pinos para pasear y recoger unas piñas. Una vez en casa, utiliza un aerosol de pintura de color oro (o plata) y cubrir las piñas con la pintura (es conveniente hacerlo sobre papel de periodico para no manchar). Las piñas se pueden colgar en el arbol o, si son muy grandes, utilizarse para un centro de mesa o un rincón.

Muñecos de nieve: Se requiere cartón blanco, algodón y pinturas. Se recorta unas figuritas de muñecos de nieve, incluyendo el sombrero (es decir, bola grande, bola pequeña y la forma del sombrero todo unido). Se pinta el sombrero negro y se hace un agujero para el hilo. Se cubre el resto del muñeco con cola, y se pega trozitos de algodón por todo. Luego se hace lo mismo en el otro lado, para que tenga algodón y sombrero negro en ambos.

DE TU INTERES:recetas de navidad

Mazapán, tradicional dulce de Navidad
Ingredientes Pasos
•3 tazas de almendras peladas y picadas
•2 tazas de azúcar
•1 taza de agua
•2 claras de huevo
•4 cucharadas de azúcar glacé
•1 cucharadita de vainilla

1.Calentar en un cazo el agua y azúcar hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla empieza a hervir.
2.Dejar hirviendo sin remover hasta que tenga una temperatura de 110º (utilizar un termómetro de cocina para controlar la temperatura).
3.Retirar y remover la mezcla con mucho cuidado. Añadir las almendras, claras de huevo batidas y vainilla. Mezclar todo muy bien.
4.Colocar el cazo sobre el fuego moderado durante unos pocos minutos, solo hasta que la mezcla empieza a despegarse de los lados del cazo.
5.Poner un poco de azúcar glacé sobre un superficie en la cocina y vaciar la mezcla del cazo encima. Amasarla bien, y luego hacer formas, estrellas, medialunas etc...
6.Envolver en papel albal y poner en un sitio hermético.

Pavo asado de Navidad
Ingredientes Pasos
•Un pavo
•400gr de castañas
•200gr de salchicha
•Un limón
•Un bote de nísperos
•3 cebollas pequeñas
•Una cucharada de oporto
•Una pizca de estragón
•200gr beicon ahumado
•1 ramita de romero
•1 huevo
•1 hoja de laurel
•1 diente de ajo
•1 vaso de vino blanco
•2 cucharadas de mantequilla
•2 cucharadas de aceite oliva
•Sal y pimienta
1.Lavar muy bien el pavo dentro y fuera con agua templada
2.Poner agua y sal en una cazuela y cuando está hirviendo, introducir las castañas con la hoja de laurel. Cocer durante 40 minutos.
3.Colocar en una fuente grande la mantequilla, el aceite, el ajo picado, sal gorda, pimienta, tomillo y romero, y introducirla en el horno a 180º
4.Sacar las castañas, apartar la mitad y picar el resto
5.Mezclar las castañas picadas con la salchicha, los nísperos troceados, la cebolla cortada, el beicon picado, la cucharada de oporto, una pizca de estragon, sal y pimienta. Mezclar y rellenar el pavo con la mezcla.
6.Sacar la fuente del horno y colocar el pavo. Darle la vuelta, para que la mezcla de grasas y hierbas toque todas partes del pavo, y luego dejar al horno a 180º durante dos horas. Durante la primera hora tapar con una tapa o con papel albal.
7.Después de la primera hora, sacar la fuente y con una cuchara grande de madera cubrir la parte arriba del pavo con el jugo que se estará acumulando en el fondo de la fuente. Colocar las castañas restantes y dos cebollas pequeñas cortados en 4 trozos en la fuente. Volver a introducir la fuente en el horno, esta vez destapada para la segunda hora de cocción.
8.Servir con verduras al vapor (por ejemplo, brocoli, coles de bruselas, zanahorias, patatas asadas...), y regar con una buena rioja.

MOUSSE DE CHOCOLATE (5 personas)



Ingredientes básicos:

125 gramos de Chocolate
3 cucharadas de leche
3 yemas de huevo
4 claras de huevo
3 cucharadas de azúcar
75 gramos de mantequilla
Sal

Pasos:

Paso 1: Se pone en un cazo a fuego suave el chocolate troceado y la leche. Cuando el chocolate se ha derretido se aparta del fuego y se añade la mantequilla troceada.

Paso 2: En un recipiente aparte se mezclan bien las yemas con el azúcar. A continuación, se añade la mezcla de chocolate anterior, revolviendo bien todo.

Paso 3: Se baten las claras a punto de nieve, añadiendo un pellizquito de sal.

Paso 4: Enfriada la mezcla de chocolate, se incorporan las claras a punto de nieve, muy suavemente, no rompiendo la espuma, acariciándolas lentamente y cuidando que vayan adquiriendo un tono igual.

Paso 5: Se pone la mousse en sus recipientes (cuencos individuales de barro, copas de champán...) y se mete en el frigorífico. Al menos deben estar dos horas antes de servir bien fría en la mesa.

Variantes/ Trucos /Secretos: Hay que insistir en que le secreto de que la mousse salga esponjosa hay que asignarlo a la paciencia: mezclar la nieve con el chocolate lentamente..

Puedes añadir un poco de buen coñac y echar menos leche. Se puede adornar con fideos de chocolate, nata o canutillos de galleta (como los de los helados).

DE TU INTERES: televicion buena o mala para los jovenes


Los jóvenes que dedican cuatro y hasta más de 10 horas en ver telenovelas tienen menor rendimiento en los exámenes de ingreso al bachillerato, mientras que los que ven programas culturales tienen mejor desempeño al obtener 12 aciertos más en estas evaluaciones. En tanto que los que ven comedias juveniles, videoclips musicales y programas deportivos están entre quienes logran las más bajas calificaciones en este tipo de exámenes.
Un estudio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) señala que los estudiantes que tienen preferencia por los programas comerciales logran 12 puntos menos en comparación con aquellos que prefieren los culturales.

De acuerdo con la investigación del Ceneval, realizado entre los años 1994 y 2002, de los jóvenes aspirantes a ingresar a las preparatorias del país, se mantuvo como tendencia que los jóvenes que dedican más tiempo a las telenovelas tienen regularmente 12 aciertos menos en el examen (de 128 preguntas) para obtener un lugar dentro del bachillerato, que los que tienen preferencia por la programación o canales culturales

manejo de excel





jueves, 11 de noviembre de 2010

actividad de microsoft access

1- una llamado alumnos en la que trabajaremos los siguientes los siguientes campos
*codigo del estudiante -texto2
*nombre del estudiante - texto 50
*grupo -texto3
*fecha de nacimiento- flecha larga



2- una tabla de materias
*codigo materia-texto2
*nombre materia-txto20
*profesor-texto4



3-una tabla de notas
*codigo estudiante -texto2
*codigo materias- texto4
*nota - numero decimal



4- una tabla de profesores
*codigo del profesor- texto4
*nombre del profesor- texto 50

microsoft access

Microsoft Access es un programa, utilizado en los sistemas operativos Microsoft Windows, para la gestión de bases de datos creado y modificado por Microsoft y orientado a ser usado en entornos personal o en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica sencilla. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Dentro de un sistema de información, entraría dentro de la categoría de gestión, y no en la de ofimática, como podría pensarse. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.

manejo de excel



juegos de logica: robo a ciegas

en la sucursal de banco colombia, avenida arpagon,no había ningún cliente. los empleados (únicamente, porque este establecimiento es terriblemente misógino)estaban despachando los asuntos corrientes.
un hombre entro seguido de dos ciegos uno de los ciegos se aproximo a la ventanilla el otro se dirigió hacia la caja el cajero un hombre muy joven se sorprendio al constatar que el pseudociego no tenia necesidad de gafas para disparar certeramente. el inspector lopez arresto seis meses mas tarde a todos estos criminales

la pesqiza realizada en sus domicilios permitio descubrir una importante suma de dinero.

afirmaciones
1- los 2 ciegos han robado una suma importante (f)
2- no se encontró el dinero del robo (v)
3- el cajero fue herido (f)
4- en esta historia no hay mas hombre (f)
5- hay mujeres involucradas en esta historia (f)
6- han cido arrestado los dos ciegos (f)
7- el banco de la república tiene una sucursal en la avenida arpagon (v)
8- uno de los ciegos disparo certeramente (f)
9- al comienzo de la acción havia mujeres (f)
10- el inspector lopez recupero en la pesquiza el dinero robado (f)

ejemplos de algoritmos

Inicio
variables: num1, num2, suma= real
lea num1.num2
suma= nun1+num2
imprima suma.
Fin

Inicio
variables:n1,n2,n3,n4suma, promedio,real
lea n1,n2,n3,n4
suma= n1+n2+n3+n4
promedio= suma/4
imprima promedio
Fin