lunes, 31 de mayo de 2010

norma tecnica colombiana n+c 1486

*sintesis
*presentacion de tesis
*trabajos de grado y otros trabajos de investigacion

contenido
*papel
*margenes
*numeracion y paginacion
*partes del trabajo escrito
*tapas o pasras
*cubiertas
*portada
*pagina de aceptacion
*dedicatoria
*pagina de agradecimientos
*contenidos
*listas de tablas
*lista de figuras
*lista de anexos
*glosario
*resumen
*intriducion
*presentacion de capitulos
*tablas y cuadros
*figuras
*concluciones
*bibliografia
*indice
*anexos

papel
*su color opacidad y calidad deben facilitar la impresion,la lectura y la reproduccion.
*las paginas preliminares se imprimen por una sola cara de la hoja.
*se pueden imprimir por las dos caras de la hoja a partir del la pagina de contenido.
*el tamaño puede ser carta

margenes
*superior 3cm
*inferior 3cm
*izquierdo 4cm
*derecho 2cm
nota:si el documento se va a imprimir por las dos caras,la imagen izquierda y derecha deben ser 3cm

numeracion y pagina
*las preliminares se cuentan pero no se paginan.
*la numeracion del trabajo debe hacerse a partir de la introduccion con numeros arabigos, hasta la ultima pagina del documento.
*la numeracion se escribe centrada a 2cm de la margen inferior.

partes del trabajo escrito

*preliminares
-tapa o pasta (opcional)
-guardas(opcional)
-portada
-cubierta (opcional)
-pagina de aceptacion(opcional)
-pagina de dedicatoria (opcional)
-pagina de agradecimientos(opcional)
-contenido
-listas especiales(opcional)
-glosario (opcional)
-resumen(opcional)

*cuerpo de trabajo
-introduccion
-capitulos
-conclusiones

*complementarios
-bibliografia
-bibliografia complementario
-indices
-anexos

preliminares
-tapas o pastas: sirven para proteger el trabajo, se pueden imprimir en cartulina
-cubiertas:esta conformada por tres bloques de informacion repartidos equitativamente en la hoja.
-portada:tiene 5 bloques de informacion, la leyenda del trabajo piede ser:consulta, ensayo, trabajo de introduccion a la investrigacion, entre otros
-pagina de aceptacion:solo se hace para tranajos de grado, tesis o monografias.
-dedicatoria:nota dirigida a las personas o entidades a las cuales se les dedica el trabajo. se convierte casi siempre en una palabra o frase afectuosa en en la citacion de una frase celebre con su respectivo autor.
-pagina de agradeciminetos:contiene la nota correspondiente a los agradecimientos, los nombres de las personas con sus respectivos carfgos y los nombres completos de las instituciones y su aporte al trabajo.
-contenido:es lsa tabla que referencia a los titulos de primer, segundo, y tercver nivel del trabajo con su respectiva pagina, alreada a la margen derecha a la hoja. se debr realizar con una tablade contenido automatica para facilitar si desarrollo.
-lista de tablas:se hace la lista cuando en el trabajo se han moistrado tres o mas tablas.
-lista de figuras:de hace lista de figuras cuando en el trabajo se han mostrado tres o mas figuras
-lista de anexos:se hace una lista de anexos cuandoen los complementarios del trabajo se han mostrado tres o mas anexos
-glosario:los terminos van en orden alfabetico y en mayuscula sostenidas, seguida de dos espacios no lleva dos puntos y la definicion inicia con minuscula
-resumen:e s la presentacion abreviada y precisa del contenidode un documento,sin interpretacion critica y sin distincion del autor delanalisis, es decir una breve reduccion que recoja las ideas principales del texto.

cuerpo del trabajo
-introduccion:debe tener minimamente tres parrafos de tres lineas o renglones cada una.

presentacion de capitulos
-numeracion:clasifican la secuenciaimportancia e interrelacion entre diviciones y subdiviciones.se utilizan los numeros arabigos

*puntuacion
-despues del titulo del primer nivel y segundo nivel deja 2 interlineas.
-despues del punto y aparte se dejan 2 interlineas.
-despues de titulo de tercer nivel en adelante va punto y espacio.
-el titulo de cada capitulo empieza en hoja nueva y se escribe centrada a 3cm del borde superior.
-los titulos se resaltan en negrilla.
-a partir del quinto nivel no se enumeran y ewn su lugar se usan viñetas

tablas y cuadros
se enumeran por separado concecutivamente en el orden que van apareciendo enel texto, el titulo se registra emn la parte superior a dos interlineas del texto alineadoa la izquierda. la fuente de donde fue tomada se registra en la parte inferior.

figuras
se enumeran por separado concecutivamente en el orden que van apareciendo en el texto, el titulo se registre en la parte superior a dos interlineas del texto alineado a la izquierda.

concluciones
una conclucion es una propocicion fiunal, a la que se llega despues de la concideracion de la evidencia recolectada en el trabajo.

complementarios
-bibliografia:relacion de fuentes documentales citadas por el investigador para sustentar sus escritos.
-indice:relecion de palabras relevantes empleadas en el trabajo en orden alfabetico uy llevan las paginas en las que encuentran esta palabra.
-anexos:documento que complementa el cuerpo del trabajo (formatos de encuestas, entevistas, circular ley etc)
cuando el anexo no ha sido elaborado por investigador se debe hacer mencion a la fuente original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario